Apr 25, 2009

Conferencia “Juan Bosch Siempre”. Disertación histórica del Dr. Euclides Gutiérrez Félix en Miami (Bosquejo).

El pasado 24 de Abril del 2009 recibí una invitación de parte de Orlando Reyes (a quien aun no tengo el honor de conocer personalmente), para asistir a una conferencia a celebrarse en el Hotel Intercontinental West Miami, sito en la 2505 NW 87 Avenida, de la ciudad de Miami, Florida, titulada "Juan Bosch Siempre", auspiciada por El Consulado General de la Republica Dominicana, que tan dignamente representa el Honorable Cónsul Licdo. Manuel Almanzar Castillo, tal como fue publicado por el "Diario Las Américas" en su edición del 18 de Abril del corriente, a tenor con el articulo del brillante periodista Marco Antonio Ramos.
Alli, fui recibido afablemente por el Honorable Consul, y tuve la oportunidad de confraternizar con algunos compatriotas.


Con esta conferencia, el Consulado General de la Republica Dominicana en Miami dio inicio a un ciclo de conferencias conmemorativas del centenario aniversario de el insigne Presidente Constitucionalista dominicano Profesor Juan Bosch Gavino.

El conferencista invitado fue el ilustre Dr. Euclides Gutiérrez Félix, quien al igual que el actual Honorable Presidente de la Republica Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna, fue miembro del círculo intimo del finado Profesor Juan Bosch.

Fungió como maestro de ceremonias el Señor Virgilio García, quien, entre otras cosas, se desempeña como Director de Asuntos Comunitarios del Consulado Dominicano, siendo acompañado en la mesa de honor por el Vice Cónsul Amaury Ríos, Presidente de la seccional de la Florida del Partido de la Liberación Dominicana (P.L.D.), tal como se puede apreciar en la siguiente foto.
Miembros Mesa de Honor

El Honorable Cónsul Licdo. Manuel Almanzar Castillo presento al Conferencista, a quien elogio por su capacidad literaria, así como por ser uno de los pilares del P.L.D., miembro fundador del segundo circulo de estudios, al cual pertenecio tambien el aguerrido insigne Dr. Jose Francisco Pena Gomez, conocido como el "Tribuno de Barricadas" por el encendido verbo del cual hizo gala notoriamente durante la gesta constitucionalista del 24 de Abril de 1965, el cual utilizo, posteriormente, durante su agitada y prolongada carrera politica como gusanillo con el cual incaba la piel moral de sus numerosos adversarios politicos.

“Otro noble Dominicano digno de emular”, expreso el Honorable Consul, antes de pedir un fuerte aplauso para el ilustre conferencista, procediendo a cederle el podium acto seguido.
Licdo. Almanzar Castillo

El Dr. Euclides Gutiérrez Félix ciertamente desarmo a su audiencia desde el principio, mas que nada por su sencillez, oyéndose en ocasiones mas de una voz femenina halagándole, tal como la que se levanto alegremente sorprendida sobre la risa de los presentes, a pesar de su vano intento por emitir un susurro, diciendo “…hacia tiempo que no oía eso!!!”, refiriéndose ella, con la casta coquetería que suelen mostrar muchas mujeres dominicanas, a la alusión del conferencista en una de sus anécdotas, a una de las tantas “queridas” de Trujillo, al describirla en los siguientes terminos “…no era ella una mujer bella, hermosa, en el sentido de la palabra. Ella era una mujer bonita. UNA GALLINA DOMINICANA” acoto con un gesto inocente, lleno de picardía, el cual parece ser un rasgo intrínseco de su personalidad, mismo que afloro varias veces durante la noche, adornando con "matices felinos" su disertación (lo cual me permito decir, tomando licencia literaria).
(Haga click aqui si le interesa ver su perfil biografico completo)
Dr. Euclides Gutiérrez Félix

Durante esta conferencia, interrumpida incontables veces por los aplausos de la audiencia, (véase fotos al pie del párrafo) el Dr. Gutiérrez Félix diserto sobre los temas "Monarca Sin Trono" y del "Dictador", temas centrales de uno de sus incontables libros puesto en circulación al final de la susodicha conferencia donde el autor hizo gala tanto de sus dotes de orador; de su prodigiosa memoria (considerando sus 72 anos); así como de lo que es mas importante aun, en el aspecto humano, de su don de gente, deleitándonos con múltiples anécdotas tanto de la vida publica y privada del Profesor Juan Bosch, así como de la del tristemente celebre "Excelentísimo Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benemerito Benefactor y Padre de la Patria Nueva", como se autotitulo aquel tenebroso personaje quien gobernó a la Republica Dominicana con mano férrea por alrededor de 30 anos, muriendo por la misma ley por la que vivió.

Trujillo fue conocido también por muchos como "El Jefe", por otros como "El Papa de mi leche", en el exterior como "Chapita" o simplemente por el peyorativo de "El Chivo", mote endilgado por uno de sus mas acérrimos enemigos, cuya identidad parece haberse perdido en el inexorable devenir del tiempo pero cuyo espíritu ha trascendido al inspirar con ese mote a no pocos trabajadores de las distintas ramas del arte, dejándonos como recuerdo indeleble de aquella gesta histórica la pegajosa canción popular, escrita a ritmo de merengue, "La Muerte Del Chivo".
Yunis Segura entre el publico asistente

Otro ángulo del salón de conferencia muestra parte del numeroso publico que engalano con su presencia los salones dorados del susodicho hotel, entre el que se encontraban tanto dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana así como también representantes de los diferentes segmentos de la población dominicana radicados, la mayoria, en el Sur de la Florida, interesados en el quehacer nacional.

Entre los asistentes podemos destacar la presencia de Jonathan D'Oleo,Economista; María Méndez, especialista en bienes raíces; Eusebio Sánchez, Profesor de Locución; Yunis Segura-McNally, Experimentada Agente de Viajes; Fidel Aquino, Maestro Diseñador; Arismendi Mateo y Dr. Kirby Reyes, (el dúo dinámico), entre otros.
Publico asistente 3

Antes de finalizar la conferencia el Dr. Euclides Gutiérrez Félix juramento la Comisión encargada de coordinar las actividades conmemorativas del centenario aniversario del Profesor Juan Bosch, en el Sur de la Florida.
(En la foto aparecen de izquierda a derecha …………………………………..)
Miembros de la Comisión Coordinadora

Al finalizar la actividad fuimos invitados a pasar a la terraza a “degustar” una variedad de vinos y delicatessen, cortesía del anfitrión.
(En la foto se puede observar a Yunis Segura, propietaria de Yunique International y Richard Charman, Director de Desarrollo de Negocios de Net-Tronics.com, Corp., departiendo afablemente)
Yunis y Richard en la Terraza




A contribution of:
Net-Tronics, Corp.
Toll Free: 1(866)635-1306
Miami Local: (305)636-4400
On Call Manager: (786)210-4967
Faxsimile: (786)879-8855
eMail us: Supportservices@net-tronics.com
Site suggestions: webmaster@net-tronics.com
Richard Charman, Director of Business Development

No comments:

Post a Comment